viernes, junio 14, 2024

Chad Gray de MUDVAYNE critica a las bandas cuyo espectáculo en vivo se basa principalmente en pistas de respaldo

MUDVAYNE’s CHAD GRAY critica a las bandas cuyo espectáculo en vivo se basa principalmente en pistas de respaldo

El tema de las pistas de respaldo ha sido uno candente en los últimos años. Algunos artistas consideran que son una buena manera de rellenar un espectáculo en vivo, mientras que otros consideran que están engañando al público al no ofrecer una actuación genuina. Personalmente, me encuentro en algún punto intermedio: no quiero ver a una banda como Dimmu Borgir o Septicflesh sin todas sus orquestaciones (o a Ghost sin todas sus capas, etc.), pero tampoco quiero ver a una banda de rock de cuatro integrantes subir al escenario y fingir que tocan sus partes. Existen puntos intermedios, ¿sabes?

El vocalista de Mudvayne, Chad Gray, está definitivamente en contra de las pistas de respaldo como muleta, como dejó claro en una reciente entrevista con el canal de YouTube Syncin’ Stanley. O, como Gray expresa sus sentimientos hacia las bandas que dependen mucho de las pistas de respaldo al final de su desahogo, «No creo que debas estar autorizado a tomar el dinero de alguien si no estás tocando tu música». Bastante justo, ¿no?

«Solíamos hacer la introducción de ‘Human’ de Hellyeah con una pista de fondo, y yo cantaba sobre eso y luego se detenía o algo así», dijo Gray. «Pero no había coros de respaldo. Realmente no me gustaba. Tuve una conversación con Vinnie. Le dije: ‘Somos una banda genial. Podríamos escribir una parte musical’, y así, bla, bla, bla. Fue una discusión que perdí.

«Creo que es una epidemia, hombre. Realmente lo creo. Creo que es una locura que lo que ha sucedido en el pasado haya sucedido, como los Milli Vanilli del mundo. Esa banda estaba muerta desde el momento en que hicieron eso. Ashlee Simpson, cuando hizo lo que hizo en Saturday Night Live, esa chica fue absolutamente destrozada, como si fuera el demonio y todas esas cosas.

«Hay muchos artistas famosos que lo hacen o algo así, y es realmente frustrante, viniendo de un tipo que no lo hace. Nunca tendría coros de respaldo o voces principales, y sé que hay personas que hacen voces principales y cosas así. De hecho, he estado de gira con bandas donde he visto su prueba de sonido y hay tantas pistas de respaldo que suenan como el álbum. Es una locura. Voces, guitarras, overdubs de guitarra, todo. Es insano.

«Pero hay una parte de mí que piensa: ¿quieres venir a un lugar, gastar dinero y escuchar mi disco? ¿Sabes a lo que me refiero? ¿O quieres venir y escuchar la música en vivo? Lo que implica perder notas, no alcanzar todas las notas, perder letras, perder notas de guitarra, perder golpes de batería. Es el elemento humano. Y realmente me frustra porque las personas están pagando buen dinero para ir a ver a sus bandas favoritas tocar canciones que aman y no están obteniendo eso. Están siendo estafados, creo, sinceramente.

«Si no puedes cantar tu música y no puedes tocar tu música, ¿por qué demonios estás en el escenario? No estás haciendo nada que cualquier otra persona no pueda hacer. No hay nada especial en lo que estás haciendo, y puedes hacer cualquier cosa en el estudio, así que… De nuevo, he visto bandas donde se detiene su cinta y es absolutamente atroz. No suena ni remotamente parecido a nada. Y tengo amigos que realmente lo hacen, pero lo hacen, de nuevo, con partes musicales o algo así. No son coros de respaldo o voces principales descaradas.

«Es muy frustrante y he querido hablar sobre esto. De hecho, acabo de hacer una entrevista la semana pasada que necesito editar y publicar. Pero básicamente habla de esto mismo. Es ridículo. Hay tantas bandas reales y geniales por ahí, hombre. Todas las bandas de las que soy fan no hacen esta mierda. Piensa en Metallica, Slayer, Pantera, la vieja Pantera con Vinnie y Dime. Mira a Lamb Of God. Son bandas reales haciendo cosas reales. Pero sí, estoy completamente cansado de esto y creo que los malditos que no tocan su música no deberían estar autorizados a tocar. No creo que debas estar autorizado a tomar el dinero de alguien si no estás tocando tu música. Eso es lo que pienso».

Como podemos ver, Chad Gray de Mudvayne tiene una postura clara sobre el uso excesivo de pistas de respaldo en los espectáculos en vivo. Para él, la música en vivo debería ser auténtica y reflejar la habilidad y talento de los músicos en el escenario. Considera que las pistas de respaldo son una forma de engañar al público y no ofrecer una experiencia genuina.

Gray menciona ejemplos de artistas que han sido criticados por usar pistas de respaldo, como Milli Vanilli y Ashlee Simpson. A su parecer, estas situaciones demuestran que el público no tolera este tipo de engaño y espera ver a los artistas interpretar su música en vivo.

El vocalista de Mudvayne también destaca la importancia del elemento humano en la música en vivo. Para él, los errores y las imperfecciones son parte de la experiencia y demuestran la autenticidad de la interpretación. Considera que las bandas que dependen demasiado de las pistas de respaldo están privando al público de esta experiencia única.

En resumen, Chad Gray de Mudvayne se muestra en contra del uso excesivo de pistas de respaldo en los espectáculos en vivo. Considera que esto engaña al público y no ofrece una experiencia auténtica. Para él, la música en vivo debe ser genuina y reflejar la habilidad y talento de los músicos en el escenario.