lunes, junio 24, 2024

Fundador de Shrapnel Records critica a los guitarristas modernos de shred: «No me gusta»

El fundador de Shrapnel Records critica a los guitarristas modernos de shred: «No lo disfruto»

Shrapnel Records es probablemente el sello discográfico más importante de todos los tiempos cuando se habla del desarrollo del estilo de guitarra shred. Fundada en los años 80, Shrapnel lanzó álbumes de una verdadera lista de quién es quién en el estilo, incluyendo a Paul Gilbert, Jason Becker, Marty Friedman, Yngwie Malmsteen y muchos otros. Estos músicos empujaron los límites de la guitarra y encontraron nuevas formas de abordar el instrumento, en algunos casos hasta un nivel perjudicial, según el fundador de Shrapnel, Mike Varney.

En una nueva entrevista con Guitar World, Varney expuso sus problemas. ¿El primero? Le suena como una repetición.

«Todavía amo la guitarra técnica, pero también escucho muchos otros tipos de música. Me resulta difícil escuchar a muchos de los nuevos guitarristas técnicos de hoy en día, ya que o bien están repitiendo lo que los artistas de Shrapnel hicieron hace 40 años, o se han vuelto más rápidos y están tocando guitarras de siete y ocho cuerdas».

¿El segundo? No sabe por qué existe aparte de ser llamativo.

«Puedo apreciar algunas de esas cosas, pero no las disfruto, ya que muchas de ellas suenan como si su única razón de ser fuera facilitar una guitarra más loca. No estoy buscando nada más rápido que lo más rápido que hemos lanzado, o que tenga tantos cambios de tiempo que parezcan existir para intentar hacer que algo suene lo más complejo posible. Creo que parte de esto es por mi edad».

Guitar World señala que, en la entrevista (que no se publicó completa), Varney explica que sus criterios para talentos dignos de Shrapnel eran «canciones geniales», «tocar de manera indiscutiblemente genial» y «querer tocar la guitarra como una vocación y no como un pasatiempo».

Soy un fanático de algunos de los álbumes lanzados por Shrapnel, ¿»Speed Metal Symphony», alguien? Y podría decir que es mi era favorita de música pesada centrada en la guitarra, pero parece que los prejuicios personales de Varney están mostrándose bastante aquí. Por muy buenos que sean y hayan sido los guitarristas como Friedman, Becker y Gilbert en su mejor momento, los géneros evolucionan y las cosas cambian. Por eso tenemos a Tomb Mold y «Tomb of the Mutilated».