martes, junio 25, 2024

Living Colour critica a Jann Wenner por sus polémicas declaraciones

En los últimos días, Jann Wenner, fundador de Rolling Stone y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, ha sido objeto de indignación debido a unos comentarios recientes en los que menospreciaba las contribuciones de músicos negros y mujeres, tanto del pasado como del presente.

Wenner afirmó que ninguno de estos grupos de artistas «era lo suficientemente articulado a nivel intelectual» como para ser incluido en su libro mal titulado «The Masters: Conversations with Dylan, Lennon, Jagger, Townshend, Garcia, Bono, and Springsteen». Ante estas declaraciones, artistas de todos los ámbitos han condenado completamente la postura de Wenner. Anoche, la banda Living Colour se sumó a la conversación publicando una declaración propia en las redes sociales.

«Nosotros, los miembros de Living Colour, queremos abordar la reciente disculpa de Jann Wenner por sus controvertidas declaraciones en apoyo a su nuevo libro», afirmaron en su comunicado.

«La mera idea de un libro llamado ‘The Masters’, que omite descaradamente las contribuciones esenciales de personas negras, de color y mujeres a la cultura del rock y pop, habla de un problema mucho más grande y sistémico. Su declaración en una entrevista con el New York Times, en la que afirma que los artistas afroamericanos y mujeres no son lo suficientemente ‘articulados’ como para expresarse sobre su propio trabajo, es absurda de por sí».

«Para alguien que ha documentado el panorama musical durante más de 50 años, es un insulto para aquellos de nosotros que nos sentamos a los pies de estos genios ignorados. Escuchar que cree que Stevie Wonder no es lo suficientemente articulado como para expresar sus pensamientos sobre cualquier tema es, francamente, insultante. Escuchar que Janis Joplin, Joni Mitchell, Tina Turner o cualquiera de las muchas artistas mujeres que elige no mencionar no son dignas del estatus de ‘Maestras’ es un claro ejemplo de sexismo y comportamiento excluyente».

«La disculpa del Sr. Wenner solo solidifica esta idea. El hecho de que su libro refleje su visión del mundo sugiere que es estrecha y limitada».

¿Qué te parece eso de ser articulado, Jann?

Como banda compuesta por miembros negros, Living Colour ha escrito durante mucho tiempo música sobre la igualdad y la experiencia afroamericana. Seguro que conoces su canción «Cult of Personality», pero deberías echar un vistazo al resto de su discografía. Es increíble.

Para aquellos que no recuerdan del todo, todo esto comenzó cuando Wenner fue entrevistado en el New York Times para promocionar su libro. Cuando se le preguntó por qué el libro no incluía a ninguna mujer, él respondió:

«En cuanto a las mujeres, ninguna de ellas era lo suficientemente articulada a nivel intelectual. Joni Mitchell no era una filósofa del rock and roll. No cumplía con ese criterio, ni por su trabajo ni por otras entrevistas que hizo. Las personas que entrevisté eran una especie de filósofos del rock… Supongo que cuando usas una palabra tan amplia como ‘maestros’, el error está en usar esa palabra. ¿Quizás Marvin Gaye o Curtis Mayfield? Quiero decir, simplemente no se expresaban a ese nivel».

Tras la inmediata reacción negativa, Wenner emitió la siguiente declaración como disculpa:

«En mi entrevista con The New York Times, hice comentarios que disminuyeron las contribuciones, el genio y el impacto de los artistas negros y mujeres, y me disculpo de todo corazón por esas declaraciones. The Masters es una colección de entrevistas que he realizado a lo largo de los años y que me parecieron las que mejor representaban una idea del impacto del rock and roll en mi mundo. No pretendían representar la totalidad de la música y sus diversos y importantes creadores, sino reflejar los momentos más destacados de mi carrera y las entrevistas que sentí que ilustraban la amplitud y la experiencia en esa carrera. No reflejan mi aprecio y admiración por los diversos y trascendentales artistas que cambiaron el mundo con su música y sus ideas, a quienes venero y promoveré mientras viva. Entiendo completamente la naturaleza inflamatoria de las palabras mal elegidas y me disculpo profundamente y acepto las consecuencias».

Esperemos que estas disculpas sean sinceras y que Jann Wenner reflexione sobre sus comentarios y actitudes hacia los artistas negros y las mujeres en la industria musical. La diversidad y la inclusión son fundamentales para el progreso y la evolución de la música, y es responsabilidad de todos promover y apoyar a todos los artistas, sin importar su género o raza.