viernes, julio 19, 2024

LIVING COLOUR critica a JANN WENNER por sus recientes comentarios sobre artistas negros y mujeres

El Salón de la Fama del Rock & Roll removió a Jann Wenner de su junta directiva a principios de esta semana después de algunos comentarios controvertidos sobre artistas negros y mujeres. En una entrevista con The New York Times, Wenner defendió su elección de no entrevistar a artistas negros y mujeres para su reciente libro The Masters, diciendo: «En cuanto a las mujeres, ninguna de ellas era lo suficientemente articulada en este nivel intelectual».

Más tarde agregó: «De los artistas negros, ya sabes, Stevie Wonder, un genio, ¿verdad? Supongo que cuando usas una palabra tan amplia como ‘maestros’, el error es usar esa palabra. Tal vez Marvin Gaye o Curtis Mayfield? Quiero decir, simplemente no se expresaron a ese nivel».

The Masters presenta numerosas conversaciones con artistas como Bob Dylan, Mick Jagger, Bruce Springsteen y Bono, y se presenta como «una visita al Monte Olimpo del rock» y presenta las entrevistas de Wenner de los últimos 50 años. Living Colour, al igual que el resto de cualquier persona que esté familiarizada con la evolución del rock, está predeciblemente enojado por todo esto.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Living Colour dijo que la opinión de Wenner «es un claro ejemplo de discriminación sexista y comportamiento excluyente» y básicamente critica al tipo por ser un estúpido imbécil. Simple y llanamente.

«Nosotros, los miembros de Living Colour, nos gustaría abordar la reciente disculpa de Jann Wenner por sus declaraciones controvertidas en apoyo a su nuevo libro», escribió la banda. «La idea misma de un libro llamado The Masters, que omite descaradamente las contribuciones esenciales de las personas negras, de color y las mujeres a la cultura del rock y pop, habla de un problema mucho más grande y sistémico.

«Su declaración en una entrevista con The New York Times de que los artistas afroamericanos y las mujeres no son lo suficientemente ‘articulados’ como para expresarse sobre su propio trabajo es absurda. Para alguien que ha registrado el panorama musical durante más de 50 años, es un insulto para aquellos de nosotros que nos sentamos a los pies de estos genios pasados por alto.

«Escuchar que él cree que Stevie Wonder no es lo suficientemente articulado como para expresar sus pensamientos sobre cualquier tema dado es francamente insultante. Escuchar que Janis Joplin, Joni Mitchell, Tina Turner o cualquiera de las muchas artistas femeninas que él elige no mencionar no son dignas del estatus de ‘maestro’ es un claro ejemplo de discriminación sexista y comportamiento excluyente.

«La disculpa del Sr. Wenner solo solidifica la idea. Que su libro es un reflejo de su visión del mundo sugiere que es estrecha y pequeña».

Como se puede ver, Living Colour no se guarda nada en su crítica a Jann Wenner. Y tienen razón en hacerlo. La exclusión de artistas negros y mujeres en la narrativa del rock es un problema persistente que necesita ser abordado y corregido. La música no tiene barreras de género o raza, y es importante reconocer y celebrar las contribuciones de todos los artistas, sin importar su origen.

Esperemos que este incidente sirva como una llamada de atención para la industria musical y promueva la inclusión y la equidad en el mundo del rock y el pop. Todos merecen tener su voz escuchada y su talento reconocido.