viernes, julio 19, 2024

Reseña: Baroness consolida su supremacía en el género con «Stone»

Review: Baroness Solidifica su Supremacía de Género en Stone

Desde su álbum debut en 2007, «Red», Baroness se ha mantenido como una de las mejores bandas de metal progresivo/sludge. Con cada nuevo lanzamiento, su música ha evolucionado y en 2019 lanzaron «Gold & Grey», posiblemente su trabajo más cautivador, épico, seguro y completo hasta la fecha. Pero eso fue hace cuatro años y los fanáticos han estado esperando pacientemente por más.

Afortunadamente, el sucesor de ese álbum, «Stone», se lanzará este viernes y me complace decir que ha valido la pena la espera. Aunque no alcanza la amplitud expansiva de su predecesor (no es que necesitara hacerlo), sigue siendo un seguimiento muy valioso, variado y gratificante que amplía la hegemonía de género de Baroness.

Antes de su lanzamiento, el vocalista John Baizley describió «Stone» como algo «más vivo y directo» que los discos anteriores. También explicó que el álbum los encuentra «inventando continuamente» para no «repetirse». Si bien hay un espíritu estimulante y conciso en todo el álbum, y un mayor énfasis en la luminosidad psicodélica, está lejos de ser un Baroness completamente nuevo. En cambio, se siente como el siguiente paso familiar pero ambicioso, cautivador y lógico después de «Gold & Grey».

A primera vista, una desviación importante de la producción anterior de la banda es el hecho de que este álbum es el primero que no lleva el nombre de un color. Si bien esto puede parecer un detalle superficial, Baizley explicó en una reciente entrevista que fue una elección deliberada.

«Cuando estábamos comprometidos previamente con nuestros discos temáticos de colores, siempre se concibieron como un proyecto finito… Cuando terminamos ‘Gold & Grey’, estaba internamente temeroso de lo que haríamos a continuación, porque siempre fue fácil, pero también aterrador. Lo que me di cuenta… es que… la idea era simplemente hacer la transición de una era a la siguiente y no necesariamente cambiar todo de forma inexorable. ‘Gold & Grey’ fue la última pieza de ese rompecabezas en particular y luego ‘Stone’ se convirtió en la primera pieza de la siguiente».

En cuanto a su título y dirección, Baizley continuó: «He estado inspirándome mucho en este cementerio detrás de mi casa llamado West Laurel Hill; tiene hermosos mausoleos antiguos y es un lugar increíblemente sereno, pacífico y grande. Cuando piensas en todos esos años turbulentos con los que todos luchamos, encontré algo de calma y significado que se tradujo en letras y música… Los cuatro de nosotros habíamos alcanzado un nivel de estabilidad que no habíamos tenido antes; era una piedra angular, una base para nosotros; estaba literalmente rodeado de piedras».

«La verdadera dificultad para mí en este disco fue encontrar ese contenido lírico, que no es una parte pequeña del álbum, es enorme… Me recordó a la mitología griega y al destino de Sísifo, quien fue castigado por tener que empujar una piedra cuesta arriba todos los días y después de lograrlo, tenía que repetir la tarea infinitamente. La idea de estos procesos repetidos solo para no obtener nada, pero empecé a darme cuenta de que podría haber algo que aprender de todo eso. Estaba bien desechar algo en lo que había trabajado duro y comenzar de nuevo… Una cosa importante para que nuestros discos lleguen al público adecuado es que no siempre les decimos a nuestros fans a través de las canciones o los títulos de los álbumes. En última instancia, no estamos contando la historia de una sola persona, sino de una experiencia, absorbiendo el mundo que nos rodea y reflexionando sobre ello a través de las letras. Sentí que ‘Stone’ tenía todos estos símbolos que eran relevantes para mí y para el resto de nosotros, que eran conceptuales y más personales, algo que nuestros fans más intrépidos pueden explorar. Funcionó sobre la base desde la cual se desarrollaron todos nuestros discos y señaló claramente un cambio radical hacia algo nuevo».

Sin duda, «Stone» es una declaración excepcionalmente equilibrada, aventurera y fascinante que representa lo mejor de lo que Baroness puede hacer.

Naturalmente, comienza con un preludio sombríamente folk, «Embers», en el que Baizley y la guitarrista Gina Gleason (quien se unió al grupo con «Gold & Grey») armonizan arrepentimientos y deseos sobre dedos que tocan la guitarra acústica, cantos de pájaros y acordes de piano tristes. Es una balada simple pero hermosamente cálida y rica que te atrapa de inmediato, demostrando lo hábil que Baroness se ha vuelto para crear este tipo de odas rústicas.

A lo largo del álbum, la banda también se sumerge en algunas de sus canciones más pegajosas, pesadas y/o más peculiares en términos de exploración. Mientras que «Last Word» es un rockero bastante típico (con todos los ganchos hipnóticos y curiosidades de múltiples capas que uno esperaría), «Beneath the Rose» es una bestia más complicada y oscura que, arriesgándome a hacer una comparación demasiado obvia, combina la maestría siniestra de metal progresivo/stoner de Mastodon con la travesura del rock del desierto de Queens of the Stone Age. Las partes finales son particularmente cautivadoras debido a su instrumentación vibrante y compleja, que se fusiona sin problemas en la ominosa jam «Choir».

Otros puntos destacados agresivos provienen del trabajo dual de guitarras en «Anodyne»; la percusión vigorosa y las divagaciones psicodélicas de «Shine»; la brillantez dinámica de «Magnolia» (pasando de pacíficamente melancólica a abandonada distorsionadamente); y las voces y timbres ocasionalmente infernales de la joya penúltima «Under the Wheel». En su punto diabólico más alto, esa última canción podría ser la pista más feroz de Baroness hasta ahora, lo que permite que las tranquilidades y peculiaridades circundantes resuenen más profundamente en contraste.

Debido a que no dura tanto como «Gold & Grey», «Stone» carece en cierta medida del esplendor expansivo de ese álbum. Sin embargo, lo compensa entregando una experiencia más enfocada, diversa y accesible. En otras palabras, es igualmente asombroso a su manera, y sin importar dónde se ubique en relación con su predecesor(es), está claro que Baroness rara vez, si alguna vez, ha sonado tan unido, motivado, ingenioso y especial.

«Stone» de Baroness se lanzará el 15 de septiembre a través de Abraxan Hymns. Puedes obtener tu copia donde sea que obtengas tu música.