domingo, febrero 25, 2024

Reseña del álbum: BARONESS Stone – Una joya del metal progresivo

Reseña del álbum: BARONESS Stone

El álbum «Gold & Grey» de Baroness, lanzado en 2019, fue sin duda uno de los mejores LP de ese año. Fue el primer disco en contar con Gina Gleason en la guitarra y las voces de respaldo, y marcó el fin de los discos temáticos cromáticos de la banda. Escuché ese disco innumerables veces, así que estaba emocionado por tener en mis manos la nueva obra de la banda.

«Last Word», el primer sencillo, te deja sin aliento. Las voces compartidas y armoniosas entre John Baizley y Gina Gleason funcionan tan bien aquí como lo hicieron en «Tourniquet» de «Gold & Grey». Además, parece que las voces de Gleason están un poco más destacadas en la mezcla esta vez, lo cual es genial. Después de su trabajo vocal en «Gold & Grey», definitivamente quería escuchar más de su voz. Pero en general, «Last Word» sigue la fórmula estándar de Baroness, lo cual no es para nada malo. El solo de guitarra es absolutamente impresionante y está al frente en la mezcla. No puedes pasarlo por alto.

La siguiente canción del disco, «Beneath the Rose», toma un enfoque vocal muy diferente. Si bien definitivamente hay algo del estilo de canto tradicional de Baizley, los versos, en su mayoría, se entregan más como una performance de palabra hablada. Piensa en Henry Rollins sin todos los músculos y un poco menos de adrenalina. Aunque Gina Gleason ofrece una sólida actuación de gritos por su cuenta junto a Baizley aproximadamente cuatro minutos en la canción. Canciones como «Beneath the Rose» muestran un lado muy diferente de la banda, uno que no se había revelado antes. Baroness nos dice que esto fue intencional, y aunque admito que me llevó algunas escuchas apreciar canciones como esta, diría que la banda puede mostrarnos cuánto tienen en el tanque cuando se trata de nuevas sonoridades y estructuras de canciones.

En cuanto a las nuevas estructuras de canciones, temas como el oscuro y lento «Under the Wheel» seguirán sonando familiares pero con cierta novedad. Lo mismo ocurre con «Magnolia», que es un viaje emocional de más de siete minutos en el que Baroness es tan bueno llevando a sus oyentes.

La contundente «Anodyne» es una canción que me atrapó de inmediato. Esta se asemeja un poco más al trabajo anterior de la banda pero sigue sonando completamente original. Otra canción con Gleason en los coros (nuevamente, con hermosas armonías aquí), también destaca en la guitarra, brindando un hermoso trabajo de guitarra en conjunto con Baizley. No es súper pesada o rápida, pero está cuidadosamente elaborada y conmovedora. Esto es similar a la canción «Shine», que la sigue de inmediato, aunque con un estilo de voz más hablada en su interior.

Aunque amé su disco anterior, debo admitir que una cosa que realmente me molestó de «Gold & Grey» fue la mezcla y la producción en general. Afortunadamente, «Stone» está mezclado de manera diferente (por Joe Barresi) y el disco, en general, tiene una producción mucho más nítida y clara en todos los aspectos. El bajo de Nick Jost suena increíble al igual que la batería de Sebastian Thomson, y su destreza combinada realmente brilla en canciones como «Magnolia», donde ambos tienen mucho espacio para impresionar.

En general, este es un disco de Baroness muy diferente. No es realmente lo que esperaba, aunque sabía que la banda era clara acerca de su nueva dirección. Sin embargo, después de varias escuchas, he llegado a amarlo realmente. Esta es una versión diferente de Baroness que tiene un poco más de borde y experimentación. ¿Lo amo tanto como algunos de los discos clásicos de la banda? No del todo. Quiero decir, esos discos cromáticos son todos bastante buenos. Sin embargo, el resultado final es que el nuevo disco sigue funcionando y, francamente, funciona maravillosamente bien.