lunes, febrero 26, 2024

Reseña del álbum: EGOKILLS Egokills – ¡Descubre la potencia del rock finlandés!

Reseña del álbum: EGOKILLS Egokills

Finlandia es hogar de algunas de las mejores bandas de metal (desde Amorphis e Insomnium hasta Sonata Arctica y Wintersun); por lo tanto, no es sorprendente que el quinteto de metal hippie autodenominado Egokills también provenga de allí. De hecho, los álbumes Creation de 2014 y Mellowhead de 2018 fueron algunos de los LP más interesantes y eclécticos de sus respectivos años. Hasta ahora, el nuevo álbum de Egokills también lo es. Duplicando lo que hizo funcionar a sus predecesores, ofrece otro lote absorbente de pistas divertidas y frenéticas como solo Egokills podría hacerlo.

Intencionalmente fusionando estilos como thrash, post-rock, grunge y metal progresivo, Egokills irradia el amor de sus creadores por empujar límites y nunca conformarse con la complacencia o estancamiento artístico. Como explica el baterista Vilho Rajala: «Cuando crecíamos, solíamos esperar que las bandas transgredieran y lo hacían. En estos días, la gente parece esperar más de lo mismo y todos tienen que encajar en una caja. Egokills nunca encajará en una caja». Sin duda, el período de gestación de cuatro años del álbum resultó beneficioso, ya que Egokills es todo un viaje salvaje.

Parte de la razón es que el grupo claramente, aunque no excesivamente, se inspira en algunas de las bandas de metal más salvajes de las últimas décadas. Específicamente, la canción de apertura «The Perfect Song» es lo que podría suceder si mezclaras las excentricidades punk de Mr. Bungle y Voivod, las atmósferas melancólicas de los queridos del blackgaze Alcest y Deafheaven, y los ganchos acogedores de innumerables pesos pesados del rock mainstream. Es irresistiblemente peculiar pero expertamente enfocada.

Aunque el quinteto no se aleja notablemente de esa plantilla, casi todas las pistas subsecuentes los encuentran explorando nuevos territorios.

Por ejemplo, «Life’s a Party» es básicamente un animado baile de metal liderado por licks de banjo enérgicos, y es engañosamente compleja en términos de cuántas veces y fluidamente reimagina ciertos riffs y melodías en múltiples timbres. En contraste, y en diferentes grados, «Feeble», «Dark», «Grey Rainbows» y «The Last Trip» combinan las reflexiones abatidas del grunge con la mordedura peculiar del metal alternativo.

Además, «Sweat» yuxtapone la intensidad del hardcore con la guitarra angelicalmente sombría de ciertos éxitos de System of a Down. Luego, la balada conmovedora «Utopia» bordea el rock psicodélico y el hard rock, clasificándose sin esfuerzo como una de las composiciones más sinceras y pegadizas de Egokills. Por el contrario, el hipnótico ataque de metal progresivo «Dormant» revela cuán dinámica, confrontacional y complicada puede ser la banda instrumental y en términos de composición de canciones. La segunda mitad es particularmente impresionante, ya que sus rasgueos clásicos de guitarra acústica, percusión meditativa y líneas de bajo reflexivas se combinan en un pasaje verdaderamente hermoso y efectivo.

Egokills es probablemente la mejor producción de Egokills hasta la fecha, lo cual es decir algo. Es cierto que evoca abiertamente a otros artistas en ocasiones, pero esos momentos siempre se sienten más como homenajes que como copias descaradas para compensar la falta de originalidad. Por el contrario, Egokills es un magnífico ejemplo de cómo mantener una identidad consistente al mismo tiempo que se asegura de que cada pieza del rompecabezas se sienta suficientemente individualizada y valiosa. Lo mejor de todo es que demuestra lo consistentes que son Egokills, lo que solo aumenta las expectativas y la anticipación por lo que harán a continuación (incluso si tardan otros cuatro años en lograrlo).