viernes, junio 14, 2024

Reseña del álbum: GRIDLINK Coronet Juniper

A simple vista, el grindcore parece la forma más limitante de expresión extrema. Su dependencia de ráfagas rápidas de voces furiosas, guitarras ensordecedoras y baterías y bajos desgarradores lo vincula a un conjunto específico de expectativas. Desde los días de Siege, los primeros Napalm Death y Carcass, Terrorizer y Repulsion, los contornos del sonido parecían más o menos intactos. Pero desde finales de la década de 1980, los amantes del ruido emprendedores han buscado expandir el territorio sonoro del género, con Assück, Cripple Bastards y Disharmonic Orchestra siendo algunos de los ejemplos más destacados. Sin lugar a dudas, el ahora reconstituido Gridlink pertenece a este orgulloso legado.

Y así fue triste cuando se separaron justo en el momento de su triunfo definitivo con Longhena en 2014. Odio que el disco ya tenga nueve años. En fin, canciones como «Constant Autumn» y «Stay Without Me» fueron la culminación de la visión única de la banda sobre el grindcore. La velocidad fue absolutamente fenomenal, al igual que los talentos del guitarrista Takafumi Matsubara y el vocalista Jon Chang. Pero lo que realmente hizo que el sonido fuera especial fue la fusión de energía melódica en los sonidos que le dieron un aire especial de intensidad emocional. Fue esta combinación de velocidad, talento y pasión lo que hizo que Gridlink se destacara de otros actos de grind, si no de otras bandas de metal en general.

¡Pero no teman! Desde la separación inicial de la banda en 2014, Matsubara se ha recuperado de su infarto cerebral que inhibió la función de su preciada mano izquierda. Tenía la sensación de que Gridlink eventualmente regresaría cuando escuché sobre su trabajo con Retortion Terror. Y así tenemos Coronet Juniper, el sucesor ideal de Longhena en todos los sentidos.

«Silk Ash Cascade» nos introduce al álbum con quizás la sensación más progresiva de death metal que encontramos en Coronet Juniper. La dramática subida y caída de la canción se replica nuevamente en «Ocean Vertigo», de manera apropiada, ya que estas dos pistas son algunas de las únicas que superan los dos minutos. Sin embargo, en estas canciones y el resto del álbum, la brutalidad es absolutamente implacable.

Si buscas una escucha puramente energizante, ve directamente a canciones como «Anhalter Bahnhof», «Octave Serpent» y la hilarantemente llamada «Zygomatic». Si buscas giros interesantes, echa un vistazo a los riffs melódicos en «Nickel Grass Mosaic» y los impresionantes patrones de batería en «Coronet Juniper».

Formalmente, las 11 pistas del álbum tienen aproximadamente 19 minutos de duración. SIN EMBARGO, la banda decidió incluir versiones de karaoke de cada canción también. De esta manera, tú también puedes practicar los gritos guturales hasta que tu corazón esté contento mientras el grind glorioso pasa por tus oídos. Recuerda, amigos: si duele, lo estás haciendo mal.

Coronet Juniper es el disco ideal de Gridlink: un regreso triunfal y un seguimiento de un clásico moderno.