lunes, junio 24, 2024

Reseña del álbum: KVELERTAK Endling – Una obra maestra del metal noruego

Reseña del álbum: KVELERTAK Endling

Kvelertak es una de esas bandas que son capaces de integrar expertamente una variedad de estilos diferentes en sus impresionantes y disfrutables composiciones. Combinando black metal, arena rock de los años 70, hardcore y heavy rock, esta banda tiene una historia destacada en la creación de canciones magistrales. Cada uno de los cuatro discos anteriores de la banda, desde el álbum homónimo de 2010, ha sido sólido. Con eso, mis expectativas para Endling eran altas.

Anuncio. Sigue leyendo.

A medida que he tenido la oportunidad de escuchar Endling (tr. Fin) varias veces ahora, puedo decir que este último LP encaja perfectamente con su catálogo existente. El segundo disco con el nuevo cantante principal Ivar Nikolaisen y el baterista Havard Takle Ohr, estos rockeros noruegos nos presentan nuevamente un álbum que es pesado, pegajoso y simplemente divertido. Endling captará tu atención desde la primera nota y la mantendrá hasta el final.

El primer sencillo, que también es el tema de apertura del álbum, es la canción de alta energía con un coro pegadizo, «Kroterveg Te Helvete». Es posible que no sepas lo que significan las palabras ya que cantan todo en noruego, pero no puedes evitar unirte. Además, impresionarás a todos en tu vecindario mientras caminas por la calle cantando en voz alta en un idioma extranjero con tus auriculares puestos.

Con tres guitarras, esta banda rockea fuerte. Son de alta energía y saben exactamente cuándo acelerar y cuándo frenar. Aunque realmente no frenan mucho. Se trata de cómo manejan el tiempo y todos sus instrumentos para que todos tengan espacio en la mezcla para ser escuchados. Este es uno de los aspectos característicos de Kvelertak y se hace evidente en canciones bien desarrolladas como «Fedrekult» (tr. Culto al Padre) y «Likvoke» (tr. Igualar). Por cierto, el tono de guitarra en «Likvoke» simplemente te hará derretir la cara.

La banda nos ofrece un poco de interludio acústico al comienzo de «Svart September» (tr. Septiembre Negro) antes de pasar a este número de garage rock jangly que haría babear incluso a Jack White. Aunque no tengo idea de qué trata la canción, no parece importar mucho ya que aún así la adoro. También obtenemos una vibra a lo Thin Lizzy con «Skoggangr», que, una vez más, tiene un coro pegajoso increíble.

Anuncio. Sigue leyendo.

El gran final del disco es «Morild» (tr. Fuego), que dura más de siete minutos. Una amalgama de diferentes paisajes sonoros, «Morild» se siente como un viaje aventurero por el sur de Noruega en verano con tus mejores amigos. Con tiempo para la reflexión, la canción tiene un arreglo exuberante y armonías, así como mucho espacio para que los guitarristas hagan lo que mejor saben hacer. Honestamente, esta banda hace tres guitarras mejor que Iron Maiden.

Los fanáticos de Kvelertak amarán este disco sin lugar a dudas. Al mismo tiempo, si aún no has descubierto a estos chicos, te estás perdiendo algo realmente bueno.