lunes, febrero 26, 2024

Reseña del álbum: MAYHEM Daemonic Rites – Un viaje infernal al oscuro sonido del black metal

Reseña del álbum: MAYHEM Daemonic Rites

Escrito por Mundo Metalero

«Cuando descubres el black metal, descubres a Mayhem y la historia de la banda». Así habló Mare’s Kvitrim en el box set del 25 aniversario de De Mysteriis Dom Sathanas del autor Finn Håkon Rødland. En otras palabras, Mayhem es el poderoso referente del black metal. El próximo álbum en vivo de Mayhem, Daemonic Rites, es un intento de encapsular la esencia de los muchos momentos culminantes de los treinta y nueve años de existencia de la banda en una única y alucinante oferta. Este increíblemente generoso álbum de 17 canciones es un glorioso tributo a la historia de Mayhem y un regalo milagroso para los fanáticos.

Reseñar Daemonic Rites es casi una absurdidad; Daemonic Rites es un escenario de «lo mejor de lo mejor». Este disco cuenta con una combinación de músicos legendarios del black metal, composiciones que han revolucionado el mundo de la música, letras que han inspirado a multitudes y, como confirmó Paul Delaney de Black Anvil, el mejor productor para el trabajo. Sí, desde el principio debemos quitarnos el sombrero ante Tore «Necromorbus» Stjerna, ex-Funeral Mist, quien se encargó de la producción de Daemonic Rites. Stjerna es el ingeniero de sonido en vivo y de estudio, así como el manager de Mayhem. Este genio multifacético preserva la crudeza, la atmósfera y el enorme sonido del material; al igual que Eirik «Pytten» Hundvin en De Mysteriis, Stjerna amplifica brillantemente la identidad central de Mayhem. Stjerna logra que Mayhem suene lo mejor posible sin sobre-pulir. Los elementos atmosféricos que escuchamos son absolutamente perfectos. La mezcla de Stjerna es estelar.

A lo largo de las décadas y las aplastantes adversidades que han enfrentado, Mayhem ha demostrado ser uno de los grupos más resilientes y sigue siendo tan sólido como siempre. La alineación actual de Mayhem incluye al cofundador y bajista Necrobutcher; el baterista Hellhammer, quien formó parte de la dorada formación de la banda; el legendario frontman Attila Csihar; así como Ghul de Shining y Teloch de Nidingr, ambos guitarristas fenomenales que han estado con Mayhem durante más de una década. Hellhammer, sin duda uno de los mejores bateristas del black metal, nos sorprende con su habilidad y precisión inigualables. Sus tambores anclan firmemente el álbum. Las actuaciones de Ghul, Teloch y Necrobutcher también son impecables. En muchos aspectos, Csihar es el pegamento que hace de Daemonic Rites un esfuerzo armonioso. Csihar encarna a la perfección las diferentes eras de Mayhem, teniendo en cuenta que Mayhem no solo ha definido en gran medida el género, sino que también lo ha expandido una y otra vez a través de la constante innovación.

Daemonic Rites es fascinante de principio a fin. Este triunfo comienza con una intro ambiental inquietante y de otro mundo antes de lanzarse a una pura ferocidad en «Falsified and Hated». El viaje que emprendemos es casi en orden inverso hasta la demo Pure Fucking Armageddon (1986). «To Daimonion», por ejemplo, está fuera de orden. Está rodeada por tres canciones de Daemon (2019). Sin embargo, la sensación increíblemente futurista de la obra maestra avant-garde Nietzscheana Grand Declaration of War (2000) hace que esta canción, con su apertura vocal electrónicamente alterada, sea una elección adecuada para posicionarse hacia el principio. Sí, GDOW no solo estaba muy adelantado a su tiempo, sino también a nuestra era. En «To Daimonion» y las otras selecciones de la era Blasphemer en Daemonic Rites, la genialidad de Blasphemer como compositor brilla realmente. Hablando de Blasphemer, los únicos álbumes completos que no están representados en Daemonic Rites son su Ordo Ad Chao (2007) ganador del Spellemann / Grammy noruego y Esoteric Warfare (2014), el primer disco de Mayhem después de su partida.

El letal sencillo «Voces ab Alta», que aparece en el primer lado de Atavistic Black Disorder / Kommando (2021), se encuentra entre las canciones de los años 90. Este número destaca la excelente vocalización experimental de Csihar. Las aterradoras acrobacias vocales de Csihar dan paso a otro pasaje ambiental, que nos lleva hermosamente a «Freezing Moon», un punto medio elevado y trascendente. En «Freezing Moon», Mayhem demuestra por qué De Mysteriis es ampliamente considerado el disco más importante del black metal. Como era de esperar, este amado clásico se convierte en un punto culminante definitivo del álbum. Aprendemos de DMDS XXV de Rødland que Necrobutcher fue quien creó el cautivador riff de apertura, que nos atrapa aquí como si fuera la primera vez. Las otras tres selecciones de De Mysteriis también son notablemente hermosas y mágicas. Las letras de estas canciones fueron escritas por el fallecido visionario de Mayhem, Dead; «Life Eternal» representa su «último saludo». El «Buried by Time and Dust» de De Mysteriis, que termina con súplicas del público por más, es seguido por la composición de Conrad Schnitzler «Silvester Anfang», conocida como la apertura de Deathcrush (1987). Esta última pieza proporciona una transición ideal hacia, sí, el enérgico y juvenil «Deathcrush» y el resto del tramo final del álbum.

En efecto, Daemonic Rites ofrece toda la oscuridad, el misticismo, el suspenso, la locura ritualística y la solemnidad ceremonial que esperamos de Mayhem. Esta victoria épica, embarazada de significado y brillantez artística, es un disco imprescindible, del cual Dead y Euronymous estarían orgullosos.