lunes, febrero 26, 2024

Reseña del álbum: Perfect Saviors de THE ARMED

Reseña del álbum: THE ARMED Perfect Saviors

Escrito por Mundo Metalero

A pesar de su portada ultra limpia y la premisa de su título, Ultrapop de 2021 no fue precisamente un disco vibrante y melódico. Por el contrario, encontramos a la banda experimental de hardcore The Armed entregando algunos de sus materiales más agresivos y vanguardistas hasta la fecha. Irónicamente, su nuevo álbum Perfect Saviors se merece mucho más ese nombre, ya que la banda reduce significativamente el caos impenetrable en favor de un ambiente más suave y acogedor. El cambio no es tan drástico como, por ejemplo, pasar de Sunbather de Deafheaven a Infinite Granite, pero se acerca, y The Armed hacen un trabajo fantástico al alterar su sonido sin renunciar a su individualidad.

Una vez más, la alineación es amplia, con músicos nuevos y antiguos, incluyendo al ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers, Josh Klinghoffer, y a Eric Avery y Stephen Perkins de Jane’s Addiction. Incluso fue mezclado por Alan Moulder, quien ha trabajado con U2, The Smashing Pumpkins, 5 Seconds of Summer, QOTSA, NIN y La Roux, entre muchos otros artistas. Por lo tanto, no es sorprendente que Perfect Saviors equilibre la rudeza excéntrica y la suavidad comercial de manera tan efectiva.

Hablando con The Guardian el mes pasado, el vocalista Tony Wolski confirmó que el álbum se centra en cómo internet afecta el pensamiento crítico y las relaciones. «Tener demasiada información nos ha vuelto tontos. Tenemos demasiadas formas de conectarnos con las personas y ahora simplemente no nos conectamos en absoluto… The Armed es esencialmente una utopía de arte socialista… En la mayoría de las grandes obras de arte, hay un sentido de capricho, magia y humor. Eso es lo que estamos tratando de hacer. No estamos tratando de ser una broma», explicó.

También ha dicho que Perfect Saviors es un «esfuerzo sincero por crear el mejor álbum de rock del siglo XXI», y aunque no logra ese objetivo, sigue siendo un esfuerzo excelente.

La mayor melodía y accesibilidad del álbum son evidentes desde el principio, ya que «Sport of Measure» evoca el clásico Britpop, el indie rock británico y el pop barroco a través de una lírica nostálgica, armonías melancólicas e instrumentación ingeniosamente ornamentada. Por supuesto, también hay algo de hostilidad punk, lo que resulta en una ingeniosa incongruencia que es increíblemente imaginativa y, de alguna manera, perfectamente adecuada. Aunque son más maleables y ruidosos, temas posteriores como «Clone», «Everything’s Glitter», «Sport of Form» y «Patient Mind» también encajan en esa plantilla de formas únicas.

A lo largo de la colección, The Armed también vuelven a su beligerancia errática característica. Esto es especialmente evidente en «Modern Vanity», «Burned Mind», «Vatican Under Construction» y «FKA World», ya que todos ellos presentan guitarras penetrantes, ritmos desequilibrados, collages de sonido disonantes y/o voces distorsionadas (si no es que gritos directos).

En un contraste encantador, el álbum incluso termina con tres ofertas realmente diversas: el bailable pero engañosamente melancólico «Lair 2» (una secuela de synth-pop de una canción del EP Common Enemies de 2010), la balada orquestal y acústica soñadora «In Heaven» y el jazz electrónico/shoegaze «Public Grieving» (cuya percusión irregular parece sacada directamente de un disco de Radiohead de última época). Esta secuencia por sí sola ilustra lo variado y atrevido que es The Armed en 2023.

Los fanáticos que buscan otro ataque frontal de experimentación post-hardcore salvaje quizás no disfruten todo acerca de Perfect Saviors. Sin embargo, lo que The Armed logran aquí es exponencialmente más valioso y admirable que simplemente jugar a lo seguro. Al igual que las mejores bandas que alteran gradualmente su sonido de manera amplia y acogedora, Wolski y su compañía se desafían a sí mismos (y a su audiencia) a mirar hacia adelante mientras aprecian el pasado. Como resultado, el género-bending Perfect Saviors es probablemente su lanzamiento más aventurero y satisfactorio hasta el momento.