martes, febrero 27, 2024

Reseña: Innerst i Mørket de Manii, una obra maestra gloriosa

Reseña: Innerst i Mørket de Manii es una obra maestra gloriosa

El próximo mes, el tercer álbum de Manii, Innerst i Mørket, será lanzado a través de Terratur Possessions. Llega cinco años después del segundo esfuerzo de la banda, Sinnets Irrganger, y es una experiencia trascendental. Personalmente, es casi intimidante intentar hacer una reseña, pero explorémoslo junto con un poco de la historia de la banda de todos modos.

Innerst i Mørket de Manii se convirtió en uno de nuestros lanzamientos más esperados después de escuchar un extracto en TERRATUR COMPENDIUM MMXXIII, que se lanzó el 24 de marzo. Este esfuerzo realmente parece una de las mejores compilaciones de black metal jamás realizadas. Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: considero a Terratur Possessions como el mejor sello de black metal sin la menor duda. Pasado y presente, Terratur ha trabajado con artistas como Celestial Bloodshed, Selvhat, Dødsengel, Mare, One Tail, One Head, Vemod, Urfaust, Darvaza, etc.

Innerst i Mørket es el producto de artistas legendarios. Manii representa la reunión del dúo pionero Manes: Sargatanas y Cernunnus. Ha habido mucha confusión con respecto al origen de Manes. Sin embargo, en el box set Ihjelbrent Skatt (2022), Cernunnus le dijo a Christian Moen y Paweł Kaczyński que se unió a Perifa, que en realidad fue iniciado por otros, y luego él y Sargatanas se separaron para fundar Manes en 1993. Juntos, grabaron tres demos altamente influyentes de Manes y el clásico álbum, Under Ein Blødraud Maane (1999). Después de Under Ein Blødraud Maane, Manes entraría en hiatus. Debido a diferencias creativas, Sargatanas no regresaría. Manes resurgió con una nueva alineación alrededor de Cernunnus y un estilo radicalmente diferente en el innovador Vilosophe (2003). El Neo-Manes se puede describir como una fusión vanguardista y sin género definido de metal, post-rock, jazz, electrónica, trip hop, etc. Manii se formó en 2011 durante un tiempo en que Manes se había separado temporalmente. Hoy en día, ambos grupos corren paralelos. Mientras que los dos álbumes anteriores de Manii también contaron con la participación de Bornyhake, esta vez V. Einride, quien maneja todos los instrumentos en el dúo Whoredom Rife, se encarga de la batería. Como hemos señalado en otro lugar, Whoredom Rife, liderado por K.R, no solo es una de las joyas de la corona actuales de Trondheim, sino que también es uno de los actos de black metal más emocionantes que existen. V. Einride y Cernunnus también colaboran en Syning, quienes han lanzado un álbum estelar y obligatorio, Syning (2021), que tiene similitudes definitivas con Innerst i Mørket.

En Innerst i Mørket, Manii nos presenta esa cualidad mágica indefinible que siempre abunda cuando Cernunnus y Sargatanas se unen; la ingeniosidad de esta pareja coloca su trabajo en su propia categoría. Cuando hablamos con Nag de Tsjuder, reveló su amor por los viejos Manes: «… creo que la atmósfera y todo en esas tres cintas es simplemente increíble». Incluso con nuestras altas expectativas, la atmósfera de Innerst i Mørket nos dejó sin palabras. A pesar de su aura de los años 90, este disco nos presenta un nuevo tipo de oscuridad y misticismo. El paisaje sonoro en capas recrea el intenso dolor de una enfermedad extrema. Innerst i Mørket consiste en una única y épica pista de 38 minutos que se siente como un monumento de patrimonio mundial tallado en piedra. La grandeza de esta composición devoradora puede compararse con la de Nidarosdomen, la catedral que Snorre Ruch de Thorns dibujó para la portada de De Mysteriis Dom. Sathanas (1994) de Mayhem. Por un lado, por medieval que suene Innerst i Mørket, esta ofrenda portentosa también se siente un tanto futurista. El arte arcano de Manii no es para los débiles; Innerst i Mørket asalta a los oyentes con su autenticidad letal. La música te abrasa con el calor de un crematorio y te enfría con su frialdad sepulcral. A veces, se puede comparar con ser bañado en lluvia de ceniza y golpeado por fragmentos de vidrios de color. Notablemente, todo el asunto pasa a velocidad de blitzkrieg como una visita de succubus pesadillesca pero agradable. Innerst i Mørket es máximamente inquietante, espeluznante y perturbador. Invoca emociones violentas, recuerdos tempestuosos y, si los tienes, demonios enterrados de la cocaína interna.

Por supuesto, la composición de Innerst i Mørket es pura brillantez. Infernal pero divino, Innerst i Mørket logra el equilibrio ideal entre la belleza, el horror y la agresión. Las melodías embriagadoras son más efectivas que el fentanilo. Hay un montón de cambios sorprendentes en todo momento; los oyentes descubren constantemente nuevos tesoros dentro de la arquitectura abovedada de Innerst i Mørket. Manii te golpea repetidamente con nuevas oleadas de energía malvada. Las diferentes secciones fluyen sin problemas entre sí. Sí, brutal como demuestra este opus, se ejecuta con gracia, sofisticación y elegancia. Sargatanas ofrece una actuación vocal absolutamente espléndida, una de las mejores del año además de las de Kvarforth, quien se inspira en Manes y ha proporcionado voces invitadas para el equipo, y Vicotnik, quien compartió el álbum dividido en el que apareció Kvarforth. (Una de las primeras bandas de Vicotnik se llamaba Manes; por lo tanto, en 2009, los dos conjuntos con el mismo nombre lanzaron Pro-Gnosis-Diabolis 1993 / Solve et Coagula Manes). De acuerdo con la imagen general, la entrega de Sargatanas no solo es inhumana y autoritaria, sino también extremadamente artística. Escuchamos algunas vocalizaciones distorsionadas y agonizantes que son simplemente inolvidables. La inclusión de un toque de líneas habladas suavemente agrega al velo de enigma.

La destreza musical también es de primera categoría. Las baterías de V. Einride son fenomenales. Contribuyen al sonido enorme. Sí, V. Einride es uno de los mejores en lo que hace. Cernunnus nos presenta un trabajo de guitarra y bajo impresionante. Como siempre, también usa los teclados de manera brillante. Los sintetizadores etéreos agregan un toque delicado de psicodelia al álbum. Realmente destacan y crean orbes de luz en medio de la negrura espantosa. En parte, Innerst i Mørket tiene un encanto espectral y sin peso con sonidos que ocasionalmente se elevan. Sin embargo, los órganos robustos te aplastan con su gravedad y sensación de perdición inminente. Innerst i Mørket fue grabado, mezclado y masterizado de manera perfecta. La producción le da una sensación genuina de intimidad y preserva la crudeza de la música. Mientras tanto, como se mencionó, los acentos brillantes se les da su lugar adecuado. En nuestra era de dolores de cabeza sónicos sobrecomprimidos, la dinámica de este álbum llega como un soplo de aire fresco.

Sería un acto abominable de cobardía no reconocer que Innerst i Mørket es una obra maestra gloriosa. Por supuesto, es muy importante que la gente compre este disco porque Manii es mucho mejor de lo que la mayoría de los oyentes se dan cuenta de que puede ser cualquier nuevo black metal. Aunque los verdaderos conocedores del black metal ya conocerán a Manii, Innerst i Mørket no es un álbum que caerá fácilmente en manos de la mayoría de los aficionados a la música, tendrían que estar dispuestos a buscar entre montones de lanzamientos inferiores para encontrar este lingote de oro. Afortunadamente, te hemos ahorrado la desagradable tarea. De hecho, Manii representa una de las razones más convincentes para apartarse por un tiempo de tus discos de black metal de los años 90. Debemos enfatizar que el año comenzó con un estallido gracias a la participación de Cernunnus en el apocalíptico Länge Leve Döden, el disco debut de 10/10 del supergrupo Høstsol. Länge Leve Döden sirve como un gran complemento para Innerst i Mørket. En 2022, Manes grab