jueves, febrero 29, 2024

Reseña: Necrotted crea un deathcore contundente con Imperium

Review: Necrotted Crea Deathcore Intransigente con Imperium

Necrotted es una banda alemana que comenzó en el apogeo de la explosión del deathcore en los años 2000 y 2010. A diferencia de muchas otras bandas del género, Necrotted nunca cayó en las trampas del mismo. Quizás sea porque su país no es conocido por este estilo, pero estos chicos han hecho un trabajo notablemente respetuoso al equilibrar el puro head-bang europeo con la violencia groove-tástica de los días de Myspace. Esta tarea ha sido intentada por muchos, pero Necrotted demuestra su comprensión de este delicado equilibrio con su último álbum, «Imperium». Si bien es lo suficientemente castigador para los niños br00tal de antaño, la composición de las canciones del álbum debe mucho a un formidable linaje de poderoso heavy metal.

La dicotomía entre el metal europeo y el hardcore estadounidense aparece desde el principio, cuando «A Veiled Awakening» comienza con guitarras acústicas al estilo de una introducción de At The Gates, antes de pasar a los riffs y slams para los fanáticos del core. Necrotted permite que los dos extremos respiren a medida que avanza la canción, con una ignorancia de graves acompañando algunas modulaciones pesadas. Esto se vuelve aún más evidente cuando aparecen algunos leads de tremolo-picking y blast beats directos al inicio de «Reich der Gier». Los guitarristas Philipp Fink y Johannes Wolf conocen la atmósfera contagiosa, y saben cuándo afinar más bajo y tocar hacia el atardecer.

El vocalista Fabian Fink también contribuye a estos cambios estilísticos, al reservar sus guturales más inhumanos para las partes más primitivas. Pero también puede realzar el solo de guitarra armonioso y un puente inspirador de «Sow Sorrow For Victory» con sus gritos más altos, similares a las bandas de melo-death de Gotemburgo. De esta manera, tiene mucho sentido que Necrotted haya girado con bandas como Hatebreed y Kataklysm. Canciones como «Round X Freedom V Security» vienen cargadas de ágiles arpegios y riffage de death metal para contrarrestar los explosivos breakdowns sincopados. El final puede centrarse en el doble pedal continuo y los riffs de tremolo-tono lodoso, pero el golpeo constante de la batería mantiene esa expresión de muerte característica del deathcore.

Si bien este estilo de deathcore influenciado por el melo-death ha existido desde la época de bandas como Through the Eyes of the Dead y As Blood Runs Black, Necrotted demuestra lo atemporal que puede ser este estilo con cortes como «Artificial Truth» e «Ignorance Is Fear». Aunque el lead central de la primera está listo para los grandes festivales de metal, el baterista Markus Braun lleva a la banda desde coros triunfantes hasta aplastantes breakdowns y tumultuosos thrashings. De manera similar, la segunda canción contrasta el riffage percusivo de Slipknot con una doble patada desagradable. El resto de la canción puede reflexionar sobre varias partes de mosh porque estos chicos saben cómo hacer que las transiciones sean ajustadas e ideas memorables.

Es fácil establecer paralelismos entre la introducción de «Imperator» y nuevos y felices grupos como Spite y Bodysnatcher, pero Necrotted mantiene un respeto por el trabajo real de los trastes dentro de la intensidad primitiva. En lugar de los ya gastados chugs sobre blast, la batería martillo pilón impulsa una progresión de acordes más espaciosa antes de encajar en la devastación a medio tiempo esperada. Este sentimiento se traslada a «Order Beyond All Bounds», que presenta un motivo espectral empapado en reverberación en medio de sabores distintos de hardcore metálico y death metal. Necrotted entiende cómo combinar lo mejor de ambos mundos, sin simplemente repetir la fórmula de Suicide Silence.

Las serenatas de capas de guitarra limpia y los leads electrificantes de la última canción, «My Reign Come, My Will Be Done», ofrecen una última prueba de que Necrotted merece su lugar junto a compatriotas como Heaven Shall Burn como una banda de «core» que ha llegado a la base de datos del Metal Archives, conocida por ser notoriamente elitista, gracias a su innegable destreza en el metal extremo. Seguramente, se pueden encontrar festines de chug-caveman, pero lo que hay en medio golpea igual de fuerte, ¡si no más! La percusión inquebrantable de Braun, junto con dinámicas reflexivas y cambios de riff. Teniendo en cuenta que toda la experiencia apenas supera los 30 minutos, es difícil pensar en una mejor solución rápida de deathcore sólido que «Imperium».

El álbum «Imperium» de Necrotted se lanzará este viernes 22 de septiembre, pero ya puedes reservar tu copia.